En el marco de los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), se cumplió el cierre de año en Palmar en Soriano, organizado por la entidad junto a Copagran, Calmer y Cadol.
El presidente de la entidad, Pablo Perdomo, repasó en su mensaje algunos de los principales aspectos de la agenda de los agronegocios.
En la jornada de ayer estuvimos trabajando sobre el futuro de los sistemas agrícolas-ganaderos en Uruguay, nos llevamos valiosos
elementos para seguir trabajando. Las cooperativas han contribuido y tienen mucho para aportar en este sentido.
Las cooperativas agrarias estamos fuertemente comprometidas con el cuidado ambiental, muestra de ello fue el haber generado una alerta temprana sobre los efectos negativos en el suelo de los sistemas intensivos…lo que luego se trasladó en un planteo gremial de CAF y sus cooperativas.
Hoy los planes de uso y manejo de suelos son una política pública consolidada…en su momento nos preocupaba qué suelo íbamos a dejar a nuestros hijos.
Proyecto de Ley sobre Monte Nativo: este año tuvimos oportunidad de intercambiar con la Comisión Especial de Competencias Sobre el Monte Nativo y verter nuestra opinión. Nos llama la atención que se avance en legislar sobre un recurso tan relevante para el país y la producción, habiendo aún disensos importantes sobre este tema.
Uruguay realizó la primera emisión de deuda atada al cumplimiento de metas ambientales. La tasa dependerá de si cumplimos o no. Es decir, si reducimos las emisiones y conservamos los bosques nativos, tendremos
una tasa más baja. Nuestras cooperativas socias, hace tiempo trabajan activamente y de forma comprometida para lograr un mayor grado de sostenibilidad ambiental en el sector agroalimentario. ¡Debemos comunicarlo más!
Queremos ser aliados estratégicos para una mejor performance ambiental, cumplir las metas y beneficiarnos mutuamente, habrá que
aplicar los estímulos económicos y fiscales necesarios.
El sector agropecuario en Uruguay es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y merece ser defendido y valorado por su contribución al desarrollo del país. No debemos dejarnos llevar tan fácilmente por tendencias y corrientes mundiales, que no tienen en cuenta las particularidades del modelo productivo en Uruguay.
El sector agropecuario no solo se limita a la producción de alimentos, sino que también desempeña un papel clave en la conservación de la biodiversidad y áreas tales como pastizales naturales, bosques y humedales. Son los productores agropecuarios los responsables de mantener y preservar estos ecosistemas.
No partamos de la base de la contraposición entre el cuidado del ambiente y la producción agropecuaria.