Los ministros y autoridades del área de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) acordaron trabajar coordinadamente para fortalecer la investigación de las emisiones y el secuestro de gases de efecto invernadero (GEI) que realiza el agro en la región.
Se trata de una decisión orientada a reforzar el papel de las naciones del CAS en el sostén de la seguridad alimentaria mundial, en el combate a la crisis ambiental y en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
El consenso fue alcanzado durante una reunión en Argentina en la que participaron el Secretario de Bioeconomía de ese país, Fernando Vilella; el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; y el viceministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Cleber Oliveira Soares.
Fue el primer encuentro en 2024 del CAS, foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros y secretarios de Agricultura de los países mencionados y Bolivia, cuya secretaría técnica es ejercida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de Gabriel Delgado, Representante en Brasil y Coordinador de la Región Sur.
La reunión se desarrolló en el marco de Expoagro, muestra anual agropecuaria a cielo abierto que se realiza en la ciudad de San Nicolás, en la que productores y empresas de Argentina y países vecinos muestran sus más recientes desarrollos para la producción sostenible de alimentos, energías y fibras sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La decisión de los países del CAS de avanzar de manera conjunta en la investigación de las emisiones y absorciones de GEI parte del convencimiento de que el impacto sobre el cambio climático de la actividad agropecuaria debe medirse de manera que refleje las particularidades productivas de cada país y región, considerando las diferencias en prácticas e innovaciones agrícolas, sistemas de manejo de ganado y condiciones climáticas. Así se indicó en la resolución firmada por ministros y autoridades.
“Estamos tomando la iniciativa para demostrar la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos, frente a ciertos criterios que, desde otras partes del mundo, quieren imponernos sin basamento científico. Estamos en un mundo complejo y estoy convencido de que nuestros países son parte de la solución a los desafíos globales. Debemos demostrarlo con investigación científica propia y también con la construcción de un discurso común”, señaló Vilella.