El presidente de la entidad Eduardo Barreto, enfatizó en la participación de estas firmas a nivel nacional, con el seguimiento en profundidad de toda la agenda de la cadena sectorial de la carne. Por tanto, el entrevistado reflexionó con respecto al Día Nacional de la Carne, que se trata de una jornada de promoción y marketing del producto, con la finalidad de estimular la demanda local.
La propuesta comercial de dichas empresas comprende la media res, dentro de una plaza dividida entre la oferta del abasto y la importación de cortes desde países vecinos como Brasil, Argentina y Paraguay, lo que es seguido de cerca por parte de los ejecutivos del rubro.
Se trata de una preocupación dentro de un mercado acotado, lo que determina ajustados márgenes de rentabilidad de los mataderos y la elevada incidencia de la presión impositiva.
Los abastos tienen actividad a través de sus plantas industriales en los rubros vacuno, ovino y suino, agregó Barreto. La mayor parte de la operativa corresponde a la carne vacuna, lo que representa en el orden de 80 por ciento, de preferencia por parte del consumidor por un producto fresco y tradicional para la venta al público.
La oferta tiende a diversificarse, con la llegada del envasado al vacío, la renovación de los locales de las carnicerías y el ordenamiento de la operativa del rubro por parte de las autoridades. Lo que implica aspectos de inocuidad, higiene y enfriado, entre otros factores.
Las ventas se mantienen estables con alguna tendencia a la baja, representando en capital e interior una disminución hacia el final del mes, lo que confirma la relación de la operativa con el precio del producto al consumidor y el valor de la hacienda. En los meses de verano, se registra un pico en las ventas en relación con la demanda procedente de los departamentos con mayor ritmo en la temporada, apuntó.
En la actividad del abasto, se resalta la faena de ganados más livianos y vaquillonas, en comparación con la actividad de la industria cárnica exportadora que trabaja con un mayor volumen de peso para lograr los cortes de exportación.