En la recta final del año el sector arrocero enfrenta un enlentecimiento de las exportaciones con valores altos, lo que repercute en las decisiones de compra donde cualquier desfasaje en el primer destino que es Brasil genera inquietud en el plano comercial.
Los mercados de destino, para lo que queda del cereal en el país, se calcula que permiten completar la colocación dentro de un período estable de la demanda en los diferentes tipos de productos.
La paridad de las operaciones a lo largo de 2024 fue alentada por un inicio con stock bajo y se promovió impulsar la dinámica comercial en forma más fluida a lo largo de estos meses.
Durante los primeros cuatro meses se registró el mayor ingreso de divisas al país en la última década por las exportaciones del rubro, ya que en este período el destino del arroz alcanzó 29 países y se mantienen los principales negocios en Brasil y la Unión Europea con los mayores embarques.
En el primer semestre del corriente las ventas totalizaron 295 mil toneladas de las cuales, en el orden de 43% correspondió a arroz blanco, 38% arroz cargo y 19% padi. Los ingresos en dólares están por encima del promedio de los cuatro ejercicios pasados.
Con respecto al año anterior, se dieron aumentos de FOB promedio de 28%, alcanzando el valor más alto en una década y los principales destinos fueron Brasil en la región y la Unión Europea extra región.
A nivel de Centroamérica, se destacó la exportación a Panamá y el mayor precio del producto se logró en Perú, México, Brasil y Reino Unido.
El impacto de la situación climática provocada por El Niño en el sur brasileño impactó en un incremento considerable en el volumen comercializado, en particular en mayo cuando se alcanzó un FOB promedio US$ 679 por tonelada.
Posteriormente, hubo una caída en las cotizaciones pero se resalta el precio por tonelada logrado en mayo cuando llegó en promedio los US$ 721 por tonelada y la mayor parte de los negocios se cumplieron vía terrestre y en menor medida marítima.
Con respecto a la Unión Europea se destaca un incremento de las exportaciones en mayo y junio y el 97% de los negocios de arroz tipo Cargo, informó la Asociación de Cultivadores.