El despegue basado en calidad y productividad

Con un ciclo favorable en la actividad, en virtud de las acciones internas del productor, donde “porteras adentro”

La expansión del área arrocera, el impulso en los precios y la captación de agua en las represas son señales favorables pero este panorama contrasta con los retrasos que se registran en las siembras por el exceso de precipitaciones en las principales cuencas.

Se trata de un ciclo favorable en la actividad, en virtud de las acciones internas del productor, donde “porteras adentro” se trabaja en cuanto a la calidad y productividad, dijo el titular de la Asociación de cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

En este sentido, la situación se refleja en un mercado internacional con demanda y “menor producción global lo que se ha capitalizado por Uruguay con un intenso flujo de negocios”. 

En esta oportunidad, se trata de uno de los mejores años en materia de exportaciones para el complejo, lo que permite recuperar parte del área para llegar al orden de las 185 hectáreas en la campaña 2024/25.

Esta superficie, que si bien se alcanzó en zafras anteriores retrocedió por la incidencia de ciclos secos o falta de rentabilidad. Por tanto, 

con una suba en el orden de 20% con respecto a la campaña anterior se procura plasmar esta realidad con una variable de precios positiva, agregó.

Con la posibilidad que este incremento de área puede incidir en materia de valores con un mayor volumen de oferta en el mercado exterior con respecto años anteriores, advirtió el titular de ACA.

Si bien es probable que estos valores no se repitan en 2025, la situación de India como principal actor global transcurre con más de un año de restricciones en exportaciones, con aspectos económicos como la inflación y la búsqueda de la seguridad alimentaria. Aunque puede abrir “ventanas” se proyecta que esto transcurra en gradual de manera gradual.

El factor Brasil es planteado por la demanda sobre las compras locales y se suman las operaciones a Perú, México y Centroamérica, todo lo que refleja un dinámico intercambio favorecido por el amplio perfil de la oferta en cuanto a grado de elaboración.

Comparte este artículo