Valorización de las empresas a través de impulso al crecimiento inorgánico

Gustavo Weigel, director de Weigel Finanzas Corporativas, destaca las estrategias que pueden disparar conductores de valor de las compañías

Las empresas, en general se desempeñan en ciclos de crecimiento orgánico, pero en un mercado competitivo y dinámico como el actual cada vez más frecuentemente necesitan generar impulsos de crecimiento inorgánico. No actuar a tiempo podría implicar la pérdida de valor de la compañía, en cambio moverse rápidamente acelerando el desarrollo podría mejorar su posicionamiento e incrementar su valorización.

Sobre decisiones estratégicas de valorización dialogamos con el Cr. Gustavo Weigel, director de WEIGEL finanzas corporativas.

¿Qué tipo de estrategias están aplicando las empresas para acelerar su crecimiento?

A modo de ejemplo, podemos comentar que algunas empresas están desarrollando nuevos proyectos innovadores o incorporando startups disruptivos o asociándose con otras compañías para aprovechar sinergias. Y en algunos casos una combinación de las tres a la vez. 

¿Proyectos innovadores manteniendo el mismo modelo de negocios?

Así es. Proyectos innovadores dentro del modelo de negocios actual. En general implican la incorporación de tecnología de productos o procesos que potencien la presencia de la empresa en el mercado. Estos proyectos innovadores debieran estar sustentados por un plan de negocios que incluya un estudio de factibilidad detallado y permita analizar el impacto de la inversión en innovación sobre los márgenes de la compañía.

¿Startups disruptivos, refiere a emprendimientos fuera o dentro de la empresa?

Ambos casos podrían contribuir a acelerar un cambio y generar más valor. Startupsdisruptivos en general son desarrollados por pequeñas unidades de negocios, que logran transformaciones de alto impacto, de carácter escalable y podrían dar un impulso a la empresa con un crecimiento acelerado. En este mundo dinámico muchas compañías están en estado de alerta permanente de las investigaciones y desarrollo que se originan en su entorno e incorporarlas a su modelo en una etapa temprana podría ser clave. 

¿Asociación con otras compañías para generar mayor valorización?

En algunos casos es posible y podría tener impacto inmediato sobre el valor de la empresa. Compañías ya establecidas y complementarias a la empresa podrían facilitar el aprovechamiento de sinergias de ventas, de distribución, de compras, de costos o de investigación y desarrollo, por ejemplo. Por lo cual en ciertas oportunidades plantear una estrategia de identificación de compañías complementarias y recorrer un proceso de fusión o adquisición podría generar rápidamente un crecimiento inorgánico y mayor valor.

Para ello la empresa tendría que estar dispuesta a recorrer un proceso largo, tal vez de un año o más y asignar recursos técnicos fuera de la gestión del día a día.

CLAVES

El incremento de valor de las empresas podría verse impulsado por decisiones estratégicas que propicien el crecimiento inorgánico. Por ejemplo, desarrollando proyectos innovadores dentro del modelo de negocios actual o incorporando startups disruptivos que transformen parcialmente el modelo o asociándose con otras empresas sinérgicas. O incluso una combinación de ellas.

Comparte este artículo