La empresa agroindustrial argentina Adecoagro ha completado la adquisición de la totalidad de Profertil, el mayor productor de urea granulada de América Latina. Esta operación estratégica posiciona a Adecoagro, que ya cotiza en el Nasdaq con una valoración superior a los US$1.000 millones, como una de las líderes mundiales en la producción de fertilizantes.
Esta adquisición se produce en un momento de mayor integración económica entre Argentina y Estados Unidos, tras la reciente firma de un «Acuerdo de Inversiones y Comercio Recíproco». Este acuerdo busca vincular estructuralmente la economía argentina con la norteamericana.
El principal accionista de Adecoagro es Tether, dirigida por Juan Sartori, es la mayor firma de criptomonedas a nivel global. Tether ha justificado su participación como un apoyo a una «industria fundamental para el futuro de la humanidad, que está centrada en la producción agrícola esencial».
La compra de Profertil convierte a Adecoagro en una gran transnacional de alimentos, evocando la trayectoria histórica de empresas como Bunge y Born en el siglo XIX. Esto se interpreta como el camino para que Argentina se posicione en el nivel superior de la alta tecnología en la Cuarta Revolución Industrial, enfocada en el acrecentamiento de capacidades nutritivas y la salvaguarda de recursos.