El sistema climático global, que inició el verano 2026 bajo un estado de «La Niña Débil», muestra una evolución positiva que podría llevar a un escenario de «El Niño Débil» hacia la primavera de 2026, según análisis agroclimáticos regionales. Uruguay se encuentra en una franja donde se esperan precipitaciones moderadas a abundantes y temperaturas moderadamente elevadas, resultando en un balance hídrico equilibrado para la campaña agrícola 2025/2026.
Expertos, como el agrónomo y especialista en agroclimatología Eduardo Sierra de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), indican que la actual campaña conserva un excelente potencial productivo [user query]. Sin embargo, aclaran que sería «poco prudente subestimar los riesgos» que podrían emerger durante lo que resta de su duración [user query]. El verano evolucionaría hacia un estado «Neutral Cálido» a finales de la estación, reduciendo la intensidad de los vientos polares y mejorando las perspectivas climáticas iniciales.
Aunque el panorama general es favorable para Uruguay, el patrón de comportamiento climático conservará riesgos de consideración a nivel regional. El informe destaca un mapa de contrastes:
- Zonas de riesgo hídrico: Áreas del este del NOA argentino, gran parte de Paraguay, el sur del Cerrado Brasileño y el extremo norte de la Mesopotamia, podrían experimentar un balance hídrico negativo debido a lluvias insuficientes y temperaturas muy elevadas [user query].
- Balance equilibrado en Uruguay: El sur del Brasil y Uruguay se ubican en la franja con perspectivas de precipitaciones moderadas a abundantes, lo cual es vital para el sector agropecuario uruguayo, que es clave y enfrenta desafíos por fenómenos extremos [user query].
- Sequía en el Oeste Argentino: El este de Cuyo y el oeste de La Pampa esperan precipitaciones escasas y temperaturas muy elevadas, generando un balance hídrico muy negativo [user query].
El informe de Agrofy News, con fecha del 15 de enero de 2026, concluye que si bien las condiciones actuales son prometedoras, el sector debe mantenerse alerta a la consolidación de El Niño hacia la primavera, lo que podría definir el éxito de la campaña 2026/2027 en un escenario cálido