El mercado regional del novillo de exportación cierra la penúltima semana del año con una tendencia mayoritariamente bajista. Brasil y Uruguay encabezaron los descensos, mientras que Argentina registró una caída leve y Paraguay se mantuvo como la única plaza sin cambios en sus cotizaciones.
En Brasil, el novillo gordo cotiza a USD 3,87, ocho centavos menos que la semana previa. Esta caída se explica por una combinación de factores: el descenso de los precios en el mercado interno y la pérdida de valor del real frente al dólar. Pese a esto, el ritmo de exportación sigue en niveles históricos, con proyecciones de cerrar diciembre igualando los récords de los meses anteriores (315-320 mil toneladas).
Con un precio de USD 5,07, el novillo uruguayo registró un ajuste de cinco centavos. La plaza atraviesa su tercera semana consecutiva de caídas, acumulando una pérdida de 40 centavos respecto al pico de octubre. Aunque la faena subió a 45 mil cabezas, las exportaciones de diciembre muestran una caída interanual estimada del 26%.
En Argentina, el novillo pesado y trazado cayó a USD 5,35. La estabilidad en las ofertas de la industria, sumada a una ligera devaluación, configuró este nuevo valor. Un dato relevante es que diversas plantas frigoríficas han decidido detener sus actividades durante las fiestas debido a que los márgenes operativos actuales resultan sumamente difíciles.
El mercado guaraní se presneta con el novillo apto para la Unión Europea se mantiene firme en USD 4,40. El mercado presenta pocos movimientos debido al cierre temporal de varias plantas por las festividades del 25 y 26 de diciembre.