Cómo preparar la empresa hacia 2026 para tomar las oportunidades estratégicas que amplíen el negocio

El Cr. Gustavo Weigel, director de WEIGEL Finanzas Corporativas , en esta nota se enfoca en las Empresas uruguayas hacia el nuevo año 2026 y como podrían prepararse para aprovechar las oportunidades estratégicas que se van a presentar con los cambios y desafíos globales que se vienen.

¿Por qué las Empresas tendrían que prepararse especialmente para 2026?

Si nos ponemos en el lugar de un director o dueño de una empresa uruguaya tendríamos que estar pensando en dos niveles , en el corto y en el largo plazo, en el día a día y en la estrategia futura, por un lado en los precios inmediatos y por otro lado en ampliar el modelo de negocios futuro. Es clave preparar la compañía para los cambios que se vienen.  Se vienen cambios en el mercado. Se vienen los tratados comerciales entre bloques. Empresas del exterior vendrán en busca de bienes y servicios , otras vendrán a vender sus bienes y servicios y otras vendrán a asociarse con empresas locales para utilizar los tratados.

En ese sentido, cuanto mejor esté preparada la empresa local mejor va a posicionarse en el ambiente de negocios.

¿Cómo puede prepararse la Empresa local para aprovechar esas oportunidades estratégicas que podrían presentarse? ¿En qué se fijan las empresas extranjeras que buscan invertir en la región?

Es importante que a nivel de la dirección se establezca un plan de actualización que reposicione la Empresa, que le brinde un salto de calidad, en infraestructura, en transformación digital, en innovación, en sustentabilidad y por sobre todo en generación de rentabilidad en el corazón del negocio. Prepararla también implica depurarla de sobrecargas y hacerla más ágil, más flexible y más rentable  en los productos y servicios donde tiene especialidad, donde tiene diferenciación. Una Empresa tecnológicamente actualizada y rentable despertará mayor interés para  inversores extranjeros que vengan atraídos por los tratados.

Invertir hoy en proyectos que modernicen la Empresa,  que incorporen tecnología limpia, innovación, digitalización, etc aprovechando beneficios de COMAP, puede redundar en una ventaja comparativa.   

¿Entonces preparar la Empresa, invertir ahora en la empresa , puede ser un camino para posicionarla mejor ante los cambios que se vienen?

Sí, pero prepararla rápido. Ya se comienzan a percibir oportunidades estratégicas de alianzas con empresas europeas. Ya hay compañías del exterior sondeando el mercado y eligiendo Empresas para asociarse.  

Para una compañía del exterior tener un partner local que le permita entrar al mercado de Sudamérica en forma inmediata, que ya tenga infraestructura, equipo especializado y canales de distribución le hace una diferencia y para la Empresa local tener un partner estratégico que le aporte tecnología de punta, nuevos productos y capital para crecer también podría significar un crecimiento inorgánico rápido.

Hay que pensar que un proceso de alianza o asociación entre empresas lleva un tiempo largo, el cual se podría reducir y avanzar más rápido cuanto más preparada y ordenada esté la Empresa.

Tomar las oportunidades estratégicas para ser el primero en el mercado por un lapso de tiempo requiere estar pronto.

¿Y que podría ocurrir con los valores de las Empresas locales hacia 2026 pensando justamente en armar alianzas con otras compañías del exterior?

Me atrevería a avizorar que la receta de EBITDA X 5 no sería adecuada. El valor de la Empresa va a estar determinado por las posibilidades futuras de generación de dividendos en el nuevo mercado ampliado.

La generación de mayores márgenes de rentabilidad van a estar relacionados con las inversiones que se hayan realizado en los aspectos mencionados, es decir tecnología, innovación, digitalización, equipo de técnicos y además todos los activos intangibles marcas, patentes, procesos,etc que permitan esperar flujos incrementales a ojos de un inversor extranjero. El valor de la Empresa se va a determinar caso a caso y la que esté mejor preparada va a poder plantarse más alto.  

Comparte este artículo