La interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, derivó este martes en un nuevo foco de tensión política por la compra de la Estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC).
El diputado colorado Juan Martín Jorge presentó formalmente ante la Cámara de Representantes una solicitud para conformar una comisión investigadora que indague sobre “los hechos, actos y eventuales conductas irregulares” vinculadas a la adquisición de los padrones que integran dicho establecimiento.
En su carta al presidente de la Cámara, Sebastián Valdomir, el legislador pide que se disponga lo necesario para analizar antecedentes y posibles irregularidades en la operación.
En paralelo, durante el debate parlamentario, el senador colorado Andrés Ojeda anunció que propondrá remitir el caso a Fiscalía y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), con el objetivo de que se evalúen las condiciones y procedimientos de la compra.
La adquisición de la Estancia María Dolores por parte del INC ha generado cuestionamientos desde la oposición, que busca determinar si se cumplieron los criterios y controles habituales del organismo. Desde el oficialismo, en tanto, se ha defendido la legalidad de la transacción y su pertinencia para los fines de Colonización.
La eventual conformación de la comisión investigadora será tratada en las próximas sesiones parlamentarias, en un clima de creciente atención sobre el manejo de tierras públicas, la transparencia en las operaciones del INC y el rumbo de las políticas lecheras en el país.

#Interpelación #MinisterioDeGanadería #AlfredoFratti #InstitutoNacionalDeColonización #EstanciaMaríaDolores #PolíticaUruguaya #ComisiónInvestigadora #Transparencia #Fiscalía #Jutep #GestiónDeTierras #Oposición #Oficialismo #DebateParlamentario #Uruguay