Una delicada situación de la cooperativa del Centro de Viticultores del Uruguay, Lanoy fue planteada en la asamblea del centro de Viticultores en Las Piedras.
La empresa vinificó alrededor de 1.800.000 kilos de uva en la zafra 2024 pero a la fecha cuenta con el total del stock de vino en bodega y las 45 familias que participaron en la operativa “no han podido cobrar la misma”.
Si bien se pidió una respuesta a las autoridades competentes del futuro gobierno se informó que INAVI, como los otros organismos públicos cuentan con los recursos para atender y mitigar la situación desesperante de los viticultores.
La gremial informó que el organismo votó otorgar un retiro incentivado a cuatro funcionarios por un monto cercano a los US$ 450 mil.
Entre las soluciones propuestas se señaló la creación de un Fondo de Desarrollo Vitivinícola con recursos suficientes, atender la situación del cobro de la uva 2024 pendiente de pago y generar las condiciones de financiamiento para la industrialización de la cosecha 2025.
Además de apoyar la exportación a granel de vino a los efectos de bajar los excedentes, trabajar en la diversificación del destino de la uva y generar el plan estratégico para el sector .
Con el planteo a las autoridades competentes de estudiar la situación del subsidio a la cerveza, cuyo principal fabricante Fábricas Nacionales de Cerbeza (FNC), quien es además un importante importador de vino.