Por encima de los once mil kilos por hectárea en maíz y en el orden de los 4.300 kilos por hectárea en soja
La super zafra de cultivos de verano en Estados Unidos (EEUU) es “impresionante” con un escenario “muy alentador” para los productos norteamericanos y “desalentador” en materia de fijación de valores, afirmó el productor Gabriel Carballal, quien integra una delegación de la Agropecuaria de Dolores que recorrió el “cinturón maicero” norteamericano.
En esta oportunidad, se confirmó que todos los cultivos se presentan en un estado “excelente” lo cual es excepcional, con un récord de área y rendimientos y en maíz se alcanza un “máximo histórico en el volumen de la cosecha estimada”.
En consecuencia, dijo que los dos casos que son la base de la campaña norteamericana, proyectando por encima de los once mil kilos por hectárea en 36 millones de hectáreas en el cereal y en el orden de los 4.300 kilos en una superficie similar para la soja.
Un aspecto a resaltar es el avance tecnológico y de la genética y se suman las condiciones climáticas con precipitaciones adecuadas, lo que plantea “un resultado histórico por todos lados”, afirmó el empresario sectorial.
En consecuencia, en el marco de esta gira la semana pasada, en el arranque de la cosecha y con stock sin vender en ambos granos, surge que la posibilidad de un incremento futuro en los precios viene por problemas productivos en Sudamérica.
Los mercados externos son difíciles de analizar, pero en el actual escenario la situación es compleja en materia de valores, afirmó el integrante de la Global Farmer Network.
En el combo entre el manejo de fertilidad y la genética se logra “interactuar con los diferentes recursos, por lo que en la medida que se permanezca en el negocio, en el futuro será posible capturar las oportunidades que presente la oferta y la demanda”.
Por otro lado, en el Farm Progress Show, se destacó la mecanización y la automatización en expansión de la maquinaria, con todo el avance en la investigación y la tecnología a demanda de los productores, puntualizó.
En forma permanente, se procura responder por parte de los fabricantes “las necesidades de los agricultores en los diferentes procesos”, de acuerdo a lo que evaluó la delegación compatriota en el marco de la gira.