Se procura generar una estrategia para desarrollar la escala de las duplas de productores, la mejora en sus habilidades y los factores que permiten articular y alentar los laboreos de verano
El empuje de la competitividad de los sistemas de arroz y ganadero es promovido a partir de aspectos sociales y tecnológicos por parte del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) que coordina el ingeniero agrónomo Santiago Armentano.
La iniciativa, que promueve la Asociaicón de Cultivadores de Arroz con fondos de la investigación y la extensión, pone el foco en 500 productores arroceros y su integración.
Se procura generar una estrategia para desarrollar la escala de las duplas de productores y empresas sectoriales, la mejora sus habilidades y los factores que permiten articular y alentar los laboreos de verano. Además de alcanzar la fecha de siembra óptima y entre marzo y fines de agosto disponer de verdeos como ray gras para asegurar una recría de bajo costo e impacto en el sistema.
En los primeros monitoreos realizados en los dos años anteriores, lo cual se presentó en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se hizo énfasis en la parte tecnológica sobre el análisis de 600 hectáreas y 1.200 hectáreas, donde las producciones avanzaron desde los 90 kilos a 130 kilos de carne en esta iniciativa.
La recría de terneros se realiza en forma competitiva y la siembra del arroz posterior a pesar de dos años de contrastes. En consecuencia, permitió alcanzar una fecha óptima entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre logrando elevados rendimientos, por tanto, ambos actores quedaron conformes.
En los diferentes sistemas implementados en cuanto a ray gras en el laboreo y posterior siembra de arroz, hubo satisfacción y avance en validar los factores que suman las 30 duplas, entre ganaderos y arroceros en todo el país para definir la validación.
En 2025 se ingresa en la etapa final del programa y permite interactuar en la mejora de las explotaciones, contar con un agricultor en la producción, maquinaria en la operativa para mayor impacto en la producción y la utilización de forraje.
El técnico dijo que, en el orden de 75% de los arroceros son arrendatarios, por lo que tienen que “convivir y relacionarse en la forma adecuada para optimizar la relación entre los empresarios de ambos rubros”.