El Cr. Gustavo Weigel, director de WEIGEL Finanzas Corporativas, nos deja sus comentarios sobre la preparación de la continuidad de la empresa y los sucesores adecuados para ella.
Normalmente suele ocurrir que el dueño de una empresa ya está decidido a retirarse pero se encuentra con la situación que no tiene sucesión familiar o un equipo directivo dispuesto a continuar con la compañía.
En general el modelo de negocios se mantiene vigente y la empresa tiene potencial, pero es necesario incorporar nueva tecnología, desarrollar nuevos productos, expandirse a otros mercados y ello le genera más presión al dueño pues debe decidir entre seguir invirtiendo o retirarse de la actividad.
Si la decisión es retirarse, lo mejor sería planificarlo con tiempo, definir sus objetivos, elaborar una estrategia para lograrlos, determinar el valor de la empresa, actualizar el plan de negocios, elaborar información ad hoc para compartir con terceros y organizar rondas de acercamiento a posibles candidatos para ofrecerles una alianza o directamente una adquisición parcial o total.
En muchas ocasiones ese socio estratégico que le permitirá continuidad a la empresa se encuentra entre los propios proveedores, clientes , competidores o en empresas del exterior del mismo sector que buscan posicionarse en el país.
