Especial para www.agromedios.com,
escribe Leonardo Bolla*
La sinergia desarrollada por parte de la cadena arrocera a lo largo de décadas da sus frutos, lo que se refleja en el potente desarrollo del rubro en materia de productividad y escala comercial.
Sin dejar de transitar los problemas del conjunto del complejo agro exportador en cuanto a clima, tipo de cambio y complejos escenarios comerciales, entre otros factores.
El sector arrocero ha aquilatado a lo largo de su trayectoria un diferencial que lo pone en posición de privilegio, para cosechar los resultados de una estrategia de integración inter institucional y la avanzada de sus propuestas de investigación y desarrollo.
De la mano de estos factores, los mecanismos desarrollados en materia de fijación de los precios, sumado con la productividad y la calidad de este modelo productivo lo hacen muy competitivo.
Un factor que es reconocido a nivel global por parte de los múltiples destinos de las exportaciones del cereal.
De las “porteras hacia adentro” el productor ha cumplido los deberes y la industria es competitiva para llevar al mundo una producción diversifica. Sin embargo, de las “porteras hacia afuera” el complejo enfrenta en esta coyuntura electoral, con vistas a los próximos cinco años de la nueva administración de gobierno, similares desafíos que el resto de la economía.
Dentro de una campaña electoral en la que el debate por los aspectos de fondo ha tenido escasa presencia y así surge una visión coincidente acerca de la necesidad de enfrentar los problemas de competividad y levantar las dificultades que el fuerte peso del estado le impone a los privados.
Con vistas a la instalación de la próxima administración, la urgencia de encontrar estos caminos de integración resulta primordial, para captar las oportunidades.
*Director de Agromedios