Los beneficios clave para las exportaciones de Uruguay

Un reciente informe de la Cancillería uruguaya detalla el impacto positivo que tendrá el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para diversos sectores productivos nacionales. Actualmente, gran parte de la producción uruguaya enfrenta cuotas limitadas y aranceles elevados que restringen su capacidad exportadora.
En el sector cárnico el nuevo acuerdo, establece que el Mercosur accederá a una cuota de 99 mil toneladas con un arancel reducido del 7,5%. Además, se eliminará el arancel para la Cuota Hilton uruguaya (5.606 toneladas).
Por su parte, el arroz, que en 2023 pagó unos 10 millones de dólares en aranceles, obtendrá una cuota de 60.000 toneladas para el bloque con arancel cero, eliminando gradualmente los costos específicos que hoy llegan hasta los US$ 183 por tonelada.
En Lanas y Vinos el acceso es inmediato y protección estratégica. Los tops de lana peinada entrarán con arancel 0% de forma inmediata (hoy pagan 2%) y los hilados y tejidos se desgravarán en periodos de 4 y 8 años respectivamente.
Por el lado de vinos, se eliminarán aranceles para vinos embotellados. Mientras la UE lo hará en 4 años, el Mercosur tendrá 8 años para proteger la adaptación del sector local y el vino a granel queda excluido del beneficio.
Se destaca que la malta y cebada con la eliminación total de aranceles en 7 años.
Los arándanos, peras y manzanas entrarán libres de aranceles inmediatamente. Los cítricos (limones, naranjas y mandarinas) verán una desgravación total en un plazo de 7 a 10 años, eliminando además el perjudicial «sistema de precios de entrada».
La miel contará con una cuota duty free de 45.000 toneladas para el bloque, mientras que la carne equina eliminará su arancel del 5,1% en un plazo de 4 años.
El contrachapado de madera, uno de los 20 productos más exportados, bajará su arancel del 7% a 0% en 7 años. En aceites (colza y girasol), las tasas actuales de hasta el 9,6% desaparecerán en plazos de 4 a 7 años.
Los lácteos tienen cuotas recíprocas, el acuerdo establece cuotas de acceso mutuo con arancel cero (a implementar en 10 años) para 30.000 toneladas de quesos, 10.000 de leche en polvo y 5.000 de fórmula infantil.

Cabe destacar que, Uruguay logró excluir la muzzarela de las concesiones otorgadas a la UE.
Este nuevo escenario busca revertir la situación actual, donde productos clave como la carne y el arroz ven limitada su competitividad por cargas impositivas que ahora tienen una hoja de ruta clara para su eliminación.

Comparte este artículo