La necesidad de ganar por encalar o asumir pérdidas en el orden de los mil kilos de soja por hectárea
En promedio, el encalado de suelos permite lograr un impacto global estimado en dos años de US$ 743 por hectárea, en el orden de 22 % por encima de una inversión máxima de seis toneladas de caliza por hectárea.
A lo que se suma 25% ahorro de Fósforo y Potasio y el incremento de productividad, de acuerco con los resultados presentados por la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD).
La información surgió del trabajo del equipo de Unicampo Uruguay que identificó los riesgos de los suelos “acidificados” con 17 mil chacras en dos zafras, lo que refleja “la necesidad de ganar por encalar o asumir niveles que implican pérdidas en el orden de los mil kilos de soja por hectárea”, afirmó Esteban Hoffman, director de la firma.
Si bien la respuesta está condicionada por la dosis, surge una respuesta importante de los campos con una pérdida en el orden del 25% del potencial de los cultivos.
En este marco, se identificó la necesidad de resolver el problema a través de neutralizar el hidrógeno con “la suma de carbonado de calcio (cal) como una piedra finamente movida. La cal agrícola es de excelente calidad y disponibilidad local, plantea la posibilidad de elevar el PH a través de enmiendas calcíticas con el proceso de agregar entre cuatro y cinco toneladas por hectárea”.
Se trata de una inversión amortizable, a partir de dos toneladas de cal lo que implica comenzar en cuotas a generar soluciones y generar esta herramienta con determinados beneficios fiscales como se promueve por las gremiales.
Al tiempo que el encalado de campos tiene un impacto positivo en el suelo, ya que neutraliza la acidez y mejora su estructura.
La iniciativa enumera los riesgos para el recurso suelo en los siguiente términos “los suelos acidificados tienen menor disponibilidad de nutrientes, menor crecimiento radicular y absorción de agua y nutrientes. Se reduce la actividad microbiana y mayores condiciones para proliferación de hongos y ciertos patógenos”.