Apertura de la zafra en Paysandú, con la meta de crecer en la carne con hueso y la lana
Especial para www.agromedios.com,
escribe Francisco Ferrer
A juicio del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, considerar a Uruguay como un sólo compartimento ovino por parte de los Estados Unidos está cada vez más cerca.
El jerarca inauguró la zafra ovina 2024/25, en Paysandú, en la oportunidad expresó que «en el presente solo la carne con hueso que se produce en los compartimentos que están habilitadas para ingresar.
En los mercados, informó que el país produce 25 millones de kilos de lana anualmente y exporta siete millones, con caída de precios del valor de la lana gruesa.
En la oportunidad, ratificó el programa para erradicar la mosca de la bichera, para lo cual está en proceso de conseguir aprovisionamiento de los insumos en un laboratorio argentino.
La secretaría de la cartera, destacó que Paysandú es el tercer departamento con mayor cantidad de ovinos del país, de un total de 5.927.709 animales.
Entre 2019 y 2023, las ventas al exterior fueron de 250 millones de dólares, de los cuales «el 62% corresponde a lana y subproductos y el 38%, a carne ovina y el sector genera 13.000 puestos de empleo en el país».