Tras relevar el impacto de la sequía en la economía y, en particular, en el sector productivo, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, repasó la situación del dólar y el riesgo de concentración de la industria cárnica.
El secretario de Estado, dijo que se admite que esto es un problema, en cuanto a la competitividad, lo que es asumido por parte del Poder Ejecutivo, ya que el déficit fiscal preocupa a todos, cuando hubo gastos extraordinarios por el Covid 19 y la sequía.
Afirmó que se procura revertir esta situación, que impacta debilitando la moneda extranjera y afirmando el peso uruguayo, afirmó el titular de la cartera, quien destacó la inversión en infraestructura.
Se ve con preocupaicón la situación de la industria frigorífica, por lo que se procura dar todas las garantías para que los protagonistas puedan opinar, afirmando que no es deseable una operación que implica la concentración de la operativa.
Bregó por mantener las exportaciones de ganado en pié, donde el precio actual es el efecto de la demanda internaiconal, en virtud de las exportaciones hacia China.
En un contrexto internaiconal complejo, con la incidencia de aspectos del cambio climático en la concentración de los precios, con volatilidad de los valores de los productos y la energía que genera inestabilidad.
Mattos manifestó su disposición para enfrentar esta situación, para producir en forma responsable y demostrar lo que significa la región en cuanto a la seguridad alimentaria global.
En cuanto a los temas comerciales con Brasil, en el rubro de los lácteos destacó las gestiones realizadas para evitar discrepancias de certificaicón, lo que implica una barrera comercial para revertir en forma rápida y restablecer una plena transparencia con el principal destino.