El Cr. Gustavo Weigel, director de WEIGEL Finanzas Corporativas , aborda el tema de los proyectos de inversión que tienen un impacto ambiental y social positivo tal que los posiciona con oportunidades de acceder a fuentes de financiamiento sostenibles.
Comencemos por conceptualizaciones iniciales, existen fuentes de financiamiento sostenibles -que en general presentan condiciones más ventajosas- que diversas instituciones destinan a aquellos proyectos que puedan comprobar beneficios ambientales y sociales cuantificables, fundamentalmente los que logran incorporar una serie de criterios ESG en su formulación.
Además de su factibilidad técnica, económica , generación de resultados en el largo plazo, el proyecto debería cumplir con objetivos de desarrollo sostenible , éstos deberían contar con certificaciones independientes que validen por ejemplo: sus beneficios al ambiente , su impacto social , su gobernanza en todas las etapas y por otra parte asegurar una evaluación y gestión de riesgos continua así como trazabilidad y rendición de cuentas permanente.
Pongamos algunos ejemplos de aspectos clave en la formulación de proyectos sostenibles, en cuanto a mejoras al ambiente referidas a eficiencia energética, energía renovables, uso de recursos naturales, en cuanto a impacto social mejoras en las condiciones de seguridad laboral, educación laboral, contribución al desarrollo local y en cuanto a gobernanza por ejemplo transparencia en el gerenciamiento sostenible del proyecto en todo su recorrido.
Diferentes instituciones que brindan financiamiento o capital para proyectos sostenibles tienen distintos listados de requerimientos para este tipo de proyectos y distinta ponderación para cada concepto a evaluar, pero en común tienen que éstos debieran ser fácilmente medibles, cuantificables y por eso es clave en la formulación del proyecto establecer con claridad la apertura individual de estas mediciones de impacto para entregarles una presentación adecuada del proyecto.

#FinanzasSostenibles #InversiónESG #DesarrolloSostenible #ProyectosSostenibles #ImpactoAmbiental #ImpactoSocial #Gobernanza #FinanciamientoVerde #EnergíasRenovables #Uruguay