La contadora Rosana Bomba de WEIGEL Finanzas Corporativas , brinda sus comentarios sobre proyectos de inversión , los flujos de fondos futuros proyectados en la empresa y el impacto de obtener beneficios fiscales.
Como sabemos partamos de la base que las empresas en Uruguay si van a realizar inversiones podrán solicitar exoneraciones de impuestos al amparo de la Ley de Inversiones y del reciente Decreto 329 de acuerdo a los criterios que establece la COMAP para promover los proyectos de inversión.
Sabemos que si la empresa realiza inversiones y se compromete a cumplir indicadores puede lograr beneficios, ¿podríamos empezar con un ejemplo?
Vamos a plantear el caso que una empresa va a realizar inversiones en obra civil, maquinaria, equipamiento y flota de vehículos por un total de 2 millones de dólares y que además va a instalar esas inversiones en el interior del país, generar empleo, cumplir con objetivos de sostenibilidad ambiental e innovación, es decir supongamos que se compromete a cumplir con varios de los indicadores de la matriz de COMAP y que logrará por ejemplo exoneraciones de IRAE por 1,5 millones de dólares. Esto tiene impacto directo sobre el flujo de fondos proyectado, pero comentemos de qué forma.
El flujo de fondos proyectado prevé una cadencia de desembolsos para inversiones por una parte, por otra tendrá la secuencia de pagos de intereses y capital por el apalancamiento obtenido para financiar las inversiones y por otro lado tendrá el renglón de impuestos a pagar anualmente que se verá reducido significativamente si la empresa puede realizar la utilización de las exoneraciones.
¿Y como podría explicarse este impacto positivo de los beneficios en forma sencilla a una empresa extranjera que tiene que decidir instalarse en Uruguay o en otro país de la región?
Analizando en forma previa el matcheo entre el tipo de inversiones que procura realizar en su proyecto y los compromisos que está dispuesta a asumir. Para ello se puede analizar junto con la empresa el modelo de simulación que la propia COMAP provee, modificar las variables principales en la simulación, estudiar la factibilidad de distintos escenarios posibles y elegir el escenario en que se optimizan las curvas de inversión, compromisos con indicadores, cronogramas proyectados y fondos disponibles para el proyecto. Es totalmente demostrable en cifras al realizar un análisis en profundidad antes de presentar el proyecto a COMAP, a los bancos y a posibles socios, las ventajas y oportunidades que ofrece Uruguay en este sentido.
Por ejemplo, ¿para que tipo de proyectos se puede aplicar para obtener beneficios y mejorar los flujos como hemos comentado?
Todo tipo de empresas que sean contribuyentes de IRAE, todo tipo de monto de proyectos, todos los activos que cumplan con el objetivo de la empresa, pueden ser bienes nuevos o usados, pueden ser bienes producidos localmente o importados, si son locales tienen la ventaja que además otorgan puntaje al proyecto. Hay que estudiar y analizar cada caso, ya que cada uno es diferente y hay que estudiar el punto óptimo entre inversión y compromisos.
Hemos trabajado en diversidad de casos en varios sectores de la economía lo que nos permite volcar ese conocimiento al empresario antes de tomar la decisión definitiva.