Santa Catalina apuesta al Merino «doble propósito» para la zafra de carneros

En una entrevista concedida a Leo Bolla para el programa Contacto Rural de Radio Rural, Douglas Cortela, principal de la prestigiosa Cabaña Santa Catalina, analizó los desafíos y proyecciones del sector ovino de cara a la zafra de carneros de febrero 2026.

Cortela reafirmó su convicción de que el Merino Australiano es la raza de doble propósito por excelencia. Ante un mercado lanero que exige finura extrema y una demanda de carne ovina que sostiene los números del negocio, el cabañero coloniense destacó que la genética actual permite «no resignar nada».

De cara al evento central de la cabaña, proyectado para la segunda semana de febrero de 2026, Cortela adelantó que la oferta mantendrá el estándar de calidad que ha llevado a la firma a ser una de las más premiadas del país:

  • Merino Australiano: Se prevé la salida a pista de una voluminosa oferta de carneros y borregos con datos de EPD superiores, enfocados en la reducción de micras sin perder peso de vellón.
  • Hampshire Down: La cabaña también pondrá a disposición su genética carnicera, ideal para el cruzamiento industrial y la producción de corderos precoces.
  • Resiliencia del sector: A pesar de los vaivenes en el stock nacional, Cortela subrayó que el productor «genuino» sigue invirtiendo en genética porque entiende que es la única vía para mejorar la rentabilidad por hectárea. (Foto gentileza de Campo Líder, redacción Francisco Ferrer)
Comparte este artículo