Trinidad festeja su 140.° aniversario y el Día del Residente con actos centrales en la Plaza Constitución

Este martes 30 de diciembre de 2025, la capital del departamento de Flores se viste de gala para conmemorar el 140.° aniversario de su declaratoria como ciudad y celebrar el tradicional Día del Residente. Los actos centrales tienen lugar en la emblemática Plaza Constitución, punto de encuentro para cientos de porongueros que regresan a su tierra natal para estas festividades de fin de año.

La jornada recuerda aquel diciembre de 1885 cuando, mediante la Ley N.º 1854, el centro poblado conocido como Porongos fue elevado a la categoría de ciudad bajo el nombre de Trinidad. Hoy, 140 años después, la comunidad celebra su evolución como un centro administrativo, cultural y de servicios clave para el interior del país.

Como es tradición cada 30 de diciembre, el Día del Residente marca el pulso de la jornada. Este evento, que forma parte del ADN de Flores, busca homenajear a aquellos ciudadanos que, por diversos motivos, viven fuera del departamento pero mantienen intacto su vínculo afectivo con la «tierra de la piedra alta».

Un cierre de año con mirada al futuro

El Intendente de Flores, Diego Irazabal, destacó en sus palabras de apertura que alcanzar estos 140 años encuentra a una ciudad «pujante y profundamente orgullosa de su patrimonio», refiriéndose tanto al Geoparque Grutas del Palacio como a la calidez humana que define a sus habitantes.

Las celebraciones continuarán durante la tarde y noche, integrando a todas las generaciones en una fiesta que reafirma el sentido de pertenencia y la vigencia de las tradiciones de un departamento que mira al futuro sin olvidar sus raíces.

Comparte este artículo