Conaprole advierte por posible desabastecimiento y millonarias pérdidas tras paro del gremio

El Directorio de la Cooperativa calificó de «agotada» la negociación por el cierre de la planta en Rivera y señaló que el conflicto pone en riesgo la competitividad frente a productos importados.

En una conferencia de prensa encabezada por su presidente, Gabriel Fernández, el Directorio de Conaprole expresó este viernes su profunda preocupación por el impacto de las medidas sindicales en el abastecimiento de productos lácteos y la estabilidad económica de la cooperativa. Ante el paro general nacional y el trabajo a reglamento previstos para la semana de Carnaval, la empresa advierte que podría faltar leche fluida en un momento de alta demanda estacional.

El diferendo comenzó en mayo de 2025 tras el anuncio del cierre de la planta de Rivera, cuya actividad había caído casi a la mitad. Pese a que la empresa ofreció recolocaciones, seguros de paro extendidos y retiros incentivados sin ejecutar despidos, el sindicato ha rechazado sistemáticamente las propuestas.

Como consecuencia, el Centro de Distribución en Rivera —que funcionaba como medida de transición con un sobrecosto de 600.000 dólares anuales— ha sido cerrado definitivamente.

La conflictividad ya ha dejado huellas tangibles en la operativa de la mayor cooperativa láctea del país:

  • Pérdida de materia prima: Se reportó el descarte de 300.000 litros de suero en primavera y 10.000 litros de leche chocolatada en lo que va de febrero.
  • Faltantes en góndola: En los últimos meses se ha registrado la ausencia de más de 30 productos diferentes.
  • Mercado exterior: La empresa perdió un contrato de exportación de manteca a China por la imposibilidad de cumplir con los envíos debido a las medidas gremiales.

El director Juan Javier Parra recordó que el 70% de la cooperativa está compuesta por pequeños y medianos productores familiares. En un contexto de crisis de la industria y competencia con productos importados, Conaprole se vio obligada a reducir un 6% el precio pagado al productor en enero.

Por su parte, el vicepresidente Alejandro Pérez Viazzi defendió el rol de la empresa como empleador, destacando que los salarios mínimos en Conaprole cuadruplican el salario mínimo nacional, lo que vuelve aún más «desproporcionadas» las medidas que afectan la cadena productiva.

Comparte este artículo