La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se reunió en el marco de la Expo 2024 en Buenos Aires y valorizó el papel de las exportaciones del conglomerado regional.
La declaración expresa que el Mercosur aporta el 95% del saldo exportador neto de Latinoamérica con U$S 188 mil millones y cuenta con el stock bovino alcanza los 260 millones de cabezas, representando el 28% del stock total; produce el 25% del total de carne bovina y un tercio de las exportaciones globales.
En los granos, trigo maíz y soja, resalta la presencia en el comercio internacional participando del 38% del total global, en lo que respecta a soja y maíz.
Algo similar ocurre en frutas, donde limones, naranjas, uvas, peras, manzanas, entre otras, cumple un rol destacado en el comercio internacional. “La producción agrícola se realiza en tan sólo el 9% de nuestro territorio, con técnicas que preservan los recursos naturales y la biodiversidad”, puntualizó.
Para lograr una mayor inserción internacional y expresar el potencial, con una visión de mediano y largo plazo en los distintos mercados internacionales, propone “avanzar en nuestro proceso de integración”.
Agrega que el Mercosur está en un proceso crítico, donde “la falta de construcción de consensos a máximo nivel de las autoridades políticas nos está llevando a una pérdida significativa de la relevancia del bloque ante una ausencia de estrategia con objetivos y reglas claras”.
Los temas prioritarios fueron: la adecuación del AEC (disminución y convergencia, reduciendo las excepciones); generar una mayor competitividad de las economías y ladefensa de los intereses defensivos del bloque en nuestras negociaciones comerciales y la convergencia regulatoria en normas técnicas y sanitaria.
En el espectro de negociaciones comerciales e inversiones, tanto con países como bloques priorizando la concreción del Acuerdo de Asociación Mercosur-UE y el cierre de negociaciones en curso y el inicio de nuevas.
Los productores agropecuarios del Mercosur agrupados en la FARM, resaltaron el ingreso pleno de Bolivia a nuestro bloque, “instamos a los productores bolivianos a realizar todas las gestiones para validar y acceder de forma inmediata a la biotecnología. En particular, en genética vegetal, que nosotros venimos desarrollando hace décadas en nuestros países y ha generado grandes resultados en nuestras economías para producir más y mejor en la misma cantidad de tierra”.
Sobre los sistemas productivos y medidas ambientales, agrega que la Unión Europea y la regulación sobre cadenas de suministro libres de deforestación, señala el “rechazo sobre el uso potencial de la sostenibilidad como pretexto para justificar nuevas medidas que atentan contra la producción y el comercio de nuestros productos».
Se confirmó el apoyo a los acuerdos multilaterales, y en particular el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, como referentes en estos temas que buscan proteger la salud humana, animal y vegetal, con criterios de base científica evitando barreras injustificadas al comercio.
Se destacó que la vacuna antiaftosa deja de ser una barrera no arancelaria al comercio, “este concepto si bien se apoyó fuertemente desde la región, los productores dueños de los animales, somos conscientes de la importancia de fortalecer los sistemas de información y trazabilidad de la cadena productiva, los programas de vigilancia epidemiológica pasiva y activa, los planes de contingencia, la construcción de los bancos de vacunas y antígenos con el fin de garantizar la no presencia de virus en la región. Estamos dispuestos a continuar apoyando todas las acciones necesarias en este sentido”.
Sobre la Infrestructura Hídrica, en consideración a la situación climática que vive el mundo, “manifestamos la importancia de avances sustantivos en la construcción de una adecuada infraestructura hídrica que permita darle estabilidad al consumo humano de agua y la producción de alimentos. El objetivo de ello es continuar haciéndonos cargo de la seguridad alimentaria de la población”.