En la mañana del jueves 25 de junio tuvo lugar la 14ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, la primera en su nueva sede ubicada en el Prado de Montevideo. Durante este encuentro central, los jefes departamentales recibieron a las máximas autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a ANCAP, abordando una agenda marcada por la prevención climática y los acuerdos institucionales.
Los intendentes recibieron a la presidenta de INUMET, Madeleine Renom, y a su director, Mario Arizti, quienes compartieron información actualizada sobre el fenómeno de “El Niño” 2026/2027.
En el marco del sistema de advertencias tempranas, Renom explicó la evolución del fenómeno:
- Estado actual: Nos encontramos ante un “Niño moderado” en intensidad que “viene en un aumento bastante rápido e importante”.
- Pronóstico: Hay un 60% de probabilidades de que en el trimestre octubre-diciembre se convierta en un evento “Niño muy fuerte”.