La economía frente a la necesidad de evitar los riesgos del estancamiento

Ignacio Munyo, director de Ceres

El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), ha lanzado una contundente advertencia sobre la situación económica de Uruguay, describiendo el panorama actual como un «laberinto complaciente» que frena el desarrollo.

La alerta se dio en el marco de la presentación del reciente estudio de CERES, titulado precisamente «Uruguay en un laberinto complaciente, ¿se puede salir?». Munyo subrayó que la economía del país se encuentra «planchada» y en un peligroso estancamiento.

El análisis de Munyo identifica varios «nudos» críticos que han impedido un crecimiento sostenido, destacando que el Estado se ha vuelto «una tranca demasiado pesada». Los principales obstáculos señalados por el economista.

Se trata de evitar la trampa regulatoria por el exceso de normas y presencia de lobbies que impiden la agilidad y la inversión.

Enfrentar la escalera rota educativa de un sistema educativo que no está preparando adecuadamente a la fuerza laboral para los desafíos del futuro.

Y el impacto de la inseguridad que impacta negativamente en el clima de negocios y en la calidad de vida.

Comparte este artículo