El campo español en pie de guerra

Cristobal Cano, presidente de UPA

El conflicto agrario en España sube de tono. Cristóbal Cano, líder de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de España, conversó con el programa Contacto Rural de Radio Rural, donde dejó claro que el sector no dará marcha atrás hasta lograr un cambio estructural en el apoyo que reciben de las autoridades de la Unión Europea.

El eje central del reclamo de la UPA es la equiparación de subsidios y apoyo estatal. Según Cano, es inaceptable que sectores como la industria farmacéutica o la automotriz reciban un respaldo gubernamental robusto y blindado, mientras que el campo —productor de alimentos básicos— enfrenta una burocracia asfixiante y menores incentivos.

Tras la jornada del 29 de enero, donde el gremio logró movilizarse en 29 puntos estratégicos de España, la hoja de ruta indica que la presión sobre Bruselas y el gobierno español no hará más que aumentar.

  • Competencia desleal: Críticas a las «cláusulas espejo» en tratados comerciales con terceros países (punto de contacto clave para los intereses del Mercosur).
  • Costos de producción: El encarecimiento de insumos que no se traduce en el precio final que recibe el pequeño productor.
  • Burocracia Verde: Exigencias ambientales que la UPA considera desconectadas de la realidad productiva del día a día.
Comparte este artículo